miércoles, 25 de agosto de 2010

Lo que nos faltaba con la Dependencia

Con esto de la Ley de la Dependencia, no paramos de sorprendernos, el reportaje de El Pais refleja una situación absolutamente kafkiana, personas dependientes a las que les ocurre aquello que ya anunciaba Serrat, "hartos ya de estar hartos", están cambiando de Comunidad, con la finaldad de encontrar una administración más eficaz y sobre todo más sensible ante un tipo de problema que no admite demasiadas demoras, según el reportaje de Carmen Morán :
"La gente ya sabe que gestionar una ayuda para la dependencia en comunidades como Madrid, por ejemplo, le puede llevar más de un año, un plazo que en otras regiones es mucho más corto. Y los dependientes, la gran mayoría por encima de los 80 años, no quieren ni pueden esperar tanto, así que algunos han decidido empadronarse en otras regiones y formalizar allí todos los trámites. ....... El que tiene amigos o familiares en Castilla-La Mancha, por ejemplo, sabe que allí las cosas van más rápido que en Valencia, y al que quiere una residencia en Murcia no se le escapa que tendrá más opciones saltando a Almería. Si las comunidades que gestionan con menos eficacia no revierten esa situación, sus ciudadanos seguirán yéndose a otras para que les concedan sus derechos. Se ha iniciado el turismo de la dependencia, una suerte de exilio que huye de la ineficiencia de algunos Gobiernos.El turismo de la dependencia está solo iniciándose y no avanza más porque se trata todavía de personas muy mayores. "Si esto se produce con grandes dependientes, de escasa movilidad, no quiero pensar qué ocurrirá en 2011, cuando entran en el sistema los dependientes moderados. Estos pueden trasladarse con facilidad a otras regiones, y el problema puede presentar dimensiones preocupantes", avisa Gustavo García, representante de la Asociación de Gerentes y estudioso del tema de la Dependencia".
Defintivamente la realidad supera cualquier previsión o pesadilla, ayer nos haciamos eco de personas dependientes, que debían de abandonar la residencia en la que vivían y hoy comprobamos como los mayores dependientes deben de abandonar a sus amistades, recuerdos, ...y marchar hacia otras tierras para reclamar derechos, Increible

6 comentarios:

  1. ¿Puede seguir manteniendo la ministra que todas las autonomías están haciendo un esfuerzo? ¿Quien debería garantizar que el principio de igualdad no fuera sólo una palabra hueca?

    ResponderEliminar
  2. Parece evidente que la opinión políticamente correcta de la ministra es que todas las autonomías están haciendo un esfuerzo, pero la verdad es que algunas se esfuerzan de manera muy evidente porque no se aplique la Ley, eso si maquillando las causas de su fracaso, siempre tienen la culpa los otros, podemos seguir haciendo preguntas pero algunas es posible que no nos gusten las respuestas.

    ResponderEliminar
  3. No se debe contemporizar, lo digo por la ministra Trinidad y su departamento, con los que aprovechan la Ley para 1) cargarse el sistema público de servicios sociales 2) hacer negocios familiares 3) maltratar a la personas en situación de dependencia y sus familias 4) despreciar a los profesionales 5) no dar cuenta de los dineros recibidos...podría seguir, en definitiva las comunidades autónomas que pervienten la Ley y sus principios. Cuando esto sucede, a sabiendas de que hay datos y evidencias suficientes que así lo confirman, el ministerio se convierte en cómplice del disparate.
    Si se es políticamente correcto en esto, se está menospreciando a las personas y organizaciones que intentan denunciar lo que aquí sucede. Y esto no es de recibo.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo contigo, Solaris, si se ha interpretado mi referencia a lo políticamente correcto, como una justificación hacia la inacción del Gobierno de la Nación, aprovecho el comentario, para aclarar mi posición, suscribo plenamente las apreciaciones de Solaris,ya etá bien de tanto mirar hacia otro lado cuando lo que está en juego son derechos de miles de personas, gracias por tus aportaciones, un saludo y hasta siempre

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, llevo unos días pensando en la noticia de la desaparición de 1800 plazas de accesibilidad social en residencias de AERTE. El motivo, creo que la noticia tiene más de estrategia política de la Conselleria que de otra cosa (ese si, a costa de la gente, como nos tiene acostumbrados): primero se lanza un anuncio, que provoca como poco preocupación, para luego venir a presentarse como los únicos realmente preocupados. Declaraciones como las de la portavoz del PP en les Corts el 24 de agosto en “el Mundo.es”, o las de la Consellera Such hoy, así me lo parecen.

    ResponderEliminar
  6. efectívamente Miranda, donde dije digo digo diego, una de las especialidades de un gobierno al que no le tiembla el pulso generando inquietud en colectivos de personas que lo están pasando tan mal como los dependientes y sus familiares, y si no es así a que viene todo el numerito del aviso previo, las declaraciones de los representantes empresariales y la rectificación posterior saliendo de salvadores de un "fregado" del cual son los únicos responsables. De todas formas todavía tenemos que ver lo que da de si la reunión prevista para el dia 31, estaremos atentos.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.