viernes, 2 de julio de 2010

Víctimas del Metro 3 de Julio

El 3 de julio se cumple el cuarto aniversario del accidente de metro más grave en España. Un total de 43 personas murieron y otras 47 resultaron heridas al descarrilar un convoy en una curva entre dos estaciones en Valencia. Los familiares de las víctimas y los supervivientes exigen desde entonces una investigación exhaustiva y que la Administración valenciana asuma responsabilidades políticas por el siniestro. Beatriz Garrote es la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio y charlará con los lectores de El País sobre los objetivos de las familias. el viernes, 02 de Julio de 2010 de 16:00 a 17:00.

NOTA DE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS

El próximo sábado 3 de Julio de 2010 se cumplen 4 años del trágico accidente de metro que costó la vida a 43 personas y causó heridas al menos a otras 47, convirtiéndose así en el accidente de metro? más grave de Europa hasta hoy en día.
No son únicamente 4 años de dolor y de pérdidas, son desgraciadamente, 4 años de abusos, injusticia e indeferencia por parte de las autoridades valencianas.
Durante estos 1.461 días no se han aclarado ninguna de las preguntas que todos nos hicimos cuando fuimos despertando a la realidad:
¿Qué pasó para que el metro descarrilara provocando tantas pérdidas humanas?
¿Cuál era el estado de la vía y de la unidad siniestrada?
¿Es normal que durante el golpe se partiera el armazón que sujeta el vagón a las ruedas? (según ingenieros y expertos consultados, por muy grande que sea el golpe el boggie nunca se desprende del vagón)
¿Es el comportamiento habitual que los cristales se desprendan? (el marco vacío de las ventanas fue un coladero de cuerpos lo que provocó la muerte de la mayoría de víctimas mortales)
¿Tenía la L1 un mantenimiento adecuado?
¿Dónde han ido a parar los más de 20 millones de € que el estado español cedió a la Comunidad Valenciana para invertir en FGV? (dicha inversión se la reclamó el gobierno de Aznar al de Zaplana, según denuncia el informe del Sindic de Comptes de 2004, y la no justificación de dicha inversión provocó que FGV perdiera la subvención que contemplaba una cantidad similar durante los tres años siguientes, es decir, que FGV dejó de percibir casi 100 millones de euros)
¿Por qué las balizas del sistema de seguridad de la línea 1 (FTP) no estaba programadas para limitar la velocidad en la curva tal y como habían requerido los sindicatos en los comités de seguridad de FGV? (en la investigación judicial el perito confirmó que si las balizas previas a la curva hubieran sido programadas correctamente el accidente se hubiera evitado)
¿Qué se ha hecho después del accidente para aumentar la seguridad en la L1 y evitar un accidente similar?
Y lo más indignante e incomprensible ¿por qué ninguno de estos interrogantes se investigó en la Comisión Parlamentaria, y se dio carpetazo en tres días a la investigación señalando como único culpable al maquinista muerto en el accidente?

El vacío a alguno de estos interrogantes es lo que hizo que los afectados por el accidente nos uniéramos en oct-06 en la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, y es el deseo de obtener una respuesta lo que nos ha llevado a salir a la calle todos los días 3 de mes desde nov-06.
El próximo sábado será la 45º vez que salgamos a la calle para seguir pidiendo:
- que se investiguen las causas del accidente en profundidad
- que se asuman las responsabilidades por el accidente
- que se implante de forma inmediata el sistema de seguridad ATP-ATO y que se cree la legislación sobre ferrocarriles, ambos puntos prometidos en la Comisión Parlamentaria de ago-06.
No podemos ni queremos aceptar que el accidente sea en vano, que no se produzca un análisis de las causas que lo provocaron, sin vetos ni delimitaciones en el alcance de la investigación. Y que del resultado de dichas investigaciones, no solo se asuman las responsabilidades oportunas, sino que se produzca un cambio en la forma de gestionar FGV y se corrijan todas las decisiones que desembocaron en el accidente.
¿No es eso lo que cualquier responsable debería hacer? Desde luego nosotros lo vamos a seguir reclamando, el próximo 3 de julio, y cada mes hasta que obtengamos respuestas.
Posiblemente ha sido este tesón y esta coherencia lo que ha llevado a diferentes colectivos a homenajear a las víctimas y a premiar a nuestra Asociación. El pasado 23 de Abril en Burjassot, las víctimas del accidente recibieron un entrañable homenaje de la mano de Aute, Obrint Pas, Quico Pi de la Serra y Rafa Xambó entre otros. Y en el último año la Asociación ha recibido varios galardones entre los que destaca el recibido por la Unió de Periodistes Valencians. Evidentemente, los homenajes y los premios no es lo que buscamos cada día 3 en la Plaza de la Virgen, pero sin duda, estos gestos nos han reconfortado y animado a seguir con nuestra línea de actuación.
Cada día 3, vamos a seguir reclamando RESPUESTAS.


3 comentarios:

  1. Ya se habían producido antes del accidente muchas muestras de desgobierno en la Generalitat, de verguenza judicial y de demostración del tipo de persona que es el Molt Deshonrat, pero tras el accidente quedo más claro aún, que no existe ni el más mínimo atisbo de responsabilidad en el Consell, que en esta Comunitat lo que hay es in-justicia, que el Molt Deshonrat es....
    Pero lo peor de todo, es que ni con un suceso tan grave y demostrativo, la sociedad valenciana siguió y sigue apoyando esta sinrazón.

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  2. Me sigue impresionando la no respuesta de los ciudadanos/as de esta comunidad, me impresiona, me aterra y me indigna.

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  3. Que no se olvide nunca lo que pasó, y que nunca se nos olvide quién y cómo se comportó.El President, el Molt Innmombrable,no ha sido capaz ni de recibir a las víctimas.

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