martes, 6 de abril de 2010

Una iniciativa sugerente

Ante la situación de grave crisis económica, el Congreso Nacional de Trabajadores Sociales ha elaborado un manifiesto proponiendo la universalización de las prestaciones de inserción para toda persona que carece de una autonomía económica y que necesita un tratamiento de inserción social. Se considera como indispensable la aprobación de una Renta Mínima Universal Ciudadana de manera que se garantice en España, por derecho. Se trata de una forma de atención social hacia aquellas de personas que carecen de ingresos y están viviendo procesos de exclusión. Hasta ahora, las rentas mínimas no están amparadas en una ley estatal o en una ley marco que las garantice. Además, las personas que se ven obligadas a circular de una autonomía a otra en función de familiares que puedan ayudarles pierden todos los derechos porque no tienen la vecindad de esa Comunidad o Ayuntamiento. Una iniciativa interesante que pone sobre el tapete, de forma muy evidente, la situación de numerosas personas que no tienen recursos y que están sometidos a unas condiciones de vida de extrema dureza. Los profesionales de los Servicios Sociales Municipales han sido los primeros en detectar esta situación y por ese motivo le plantean al Gobierno la necesidad de una iniciativa legislativa en ese sentido.

5 comentarios:

  1. Celestino Cómodo6 de abril de 2010, 12:12

    Solo por leer el Haiku ya vale la pena entrar a este blog.Es precioso.Muy bueno el comentario también de Walfare.

    ResponderEliminar
  2. Hace ya unos cuantos añitos que asisti a unas jornadas en Murcia, en las que se hablaba del paso de la renta mínima al salario social.
    Menudo paso de gigante! la renta se queda corta, pero puede ser un camino a comenzar.

    ResponderEliminar
  3. En epoca de paro lo mejor es aprovechar para formarse. Propongo varios cursos:
    1.- Especulación inmobiliaria para pobres
    2.- Organización de eventos nauticos para desempleados.
    3.- Planificación de visitas vaticanas a Valencia para catolicos en el limite de la pobreza.
    4.- Creadores de empresas comisionistas de festejos para inmigrantes.
    Organización y Coordinación del curso: El bigotes
    subvencionado por GV

    ResponderEliminar
  4. He apadrinado a una joven mamá a la que en diciembre se le acabó la última de las últimas prestaciones del Inem. Aparte de recorrer diariamente el pueblo buscando trabajo, enviando cv a diestro y siniestro, contestando a ofertas de empleo por internet, buscándolas por internet, etc. era y es asidua de servicios sociales. No le dejaron iniciar los trámites para pedir la renta garantizada (máx. 433 euros)hasta que no dejó de percibir la última prestación,y a partir de entonces, empezó con papeleos. Hasta el 23 de febrero los trabajadores sociales del ayuntamiento no presentaron el dossier (DOS MESES PERDIDOS) y a 26 de marzo, todavía no lo habían registrado en la Dirección Territorial en Valencia. Otro mes de cachondeo por ahí.

    En la empresa en donde trabaja mi hermano, si hay que sacar adelante un pedido, la gente hace horas extra por un tubo, y algunas las cobra y otras no. Pero las hace, y el pedido sale a tiempo. Si no, perderían clientes.

    Las señoras trabajadoras sociales no se hernian precisamente, ni se disculpan cuando informan mal o no informan a los usuarios que dependen de ellas, a ellas les da igual si una madre con dos niñas se pudren o no, pasan hambre o no. Ellas no necesitan temer perder clientes. Peor aún, ejercen presión psicológica sobre la madre, cuya única razón para seguir viva es cuidar a sus niñas, amenazando con quitárselas si no puede darles de comer.

    Imagino que no todas serán igual, pero sólo tengo noticia de una que no sea como las del montón: la que está en la casa cuna Santa Isabel. Y tengo noticias de montones de ellas, especialmente del pueblo de mi apadrinada.

    Lo de la inserción social es una majadería en un entorno laboral de 4 millones de parados.La gente no carece de habilidades sociales, carece de dinero. Veinte años de vida laboral avalan su aptitud laboral.

    Y con la lentitud de los procedimientos, la gente pierde hasta oportunidades laborales. Porque no te arriesgas a jugarte el pan cuando para conseguirlo necesitas meses y meses. Si te sale una oferta, precaria y mal pagada, sin contrato durante un período de prueba de semanas o meses, no te arriesgas a estar otra vez tirada cinco o seis meses, viviendo de prestado y de caridad ajena volviendo a poner en marcha el mismo trámite a cuyo final nunca llegaste por querer trabajar. Aunque dicho trámite culmine con una ayuda que tampoco te garantiza ni poder alimentar a tus hijos si tienes que pagar un alquiler de una vivienda decente.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Marga, vamos por partes, en primer lugar decirte que para este blog significa mucho contar con todas las opiniones, especialmente aquellas que tienen criterio propio y lo manifiesta, como es tu caso, en segundo lugar me ha sorprendido el comentario que haces ante una entrada que promueve una iniciativa legislativa que pueda finalizar con la posibilidad de disponer de mejores herramientas para atender casos graves de exclusión social como el que tu misma relatas. No puedo compartir tu opinión acerca de las profesionales, ese “tufillo” antifuncionarial o en contra de los servidores públicos está fuera de lugar, la mayor parte de estos profesionales, además de estar perfectamente cualificados desarrollan una labor muy relevante en la educación la sanidad y en los servicios sociales, precisamente en este campo es donde centras tu crítica acerca de cómo han atendido a una persona que necesitaba ayuda, te puedo asegurar, sin conocer el caso, que las trabajadoras sociales, diariamente se esfuerzan por alcanzar las mejores soluciones paras quién solicita una ayuda, además de la dureza de atender constantemente casos graves y muy graves, los resuelven con eficacia y con enorme proximidad e implicación hacia los usuarios de sus servicios. Como comprenderás no voy a entrar en la casuística particular solamente he querido hacer una reflexión con carácter general hacia un colectivo que merece el respeto de todos porque realizan una labor encomiable con su trabajo cotidiano. Será un placer seguir contando con tu participación y tus comentarios, te puedo asegurar que en el fondo coincidimos en desear que situaciones como las que tu expones tengan solución y respuesta rápida y acertada desde los poderes públicos,esa es la finalidad última de este blog. Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.