viernes, 10 de julio de 2009

Renta Garantizada de Ciudadanía. La última canallada

No es la primera vez que le dedicamos la atención a una de las medidas que contribuyeron a que se identificara el nuevo Estatut de la Comunitat como una norma sumamente social y era cierto, nada menos que se reconocía en su desarrollo el derecho, de todos aquellos valencianos que no tuvieran recursos, a recibir una renta de subsistencia. Ha pasado el tiempo y ha sucedido lo mismo que ocurre con el resto de las políticas sociales: no interesan al eEjecutivo, la oposición es incapaz de evidenciar la gravedad de los incumplimientos en materia de derechos sociales y la ciudadanía, al menos gran parte de ella, está anestesiada con las mentiras, excusas y justificaciones injustificables. Únicamente la conjunción de este tipo de complicidades permite que en la actualidad los valencianos más necesitados, en mitad de una crisis económica muy grave, sigan sin recibir una ayuda que está comprometida en el Estatut, está reconocida por Ley posterior y garantizada como derecho subjetivo de los valencianos. El Ejecutivo valenciano fue incapaz de gestionar las demandas que le hicieron en el año 2008 y buscó la colaboración de los ayuntamientos con un acuerdo leonino en el que corría a cargo de los municipios todos los gastos de puesta en marcha de estas prestaciones, a pesar de lo cual, han sido numerosos, (cerca del centenar) los municipios que han pensado que “menos da una piedra” y se han apuntado para disponer de recursos para atender a los más necesitados. Pues bien, dicho de forma fina y elegante “cornudos y apaleados”, la práctica totalidad de los ayuntamientos tienen un convenio firmado por el Conseller Cotino con el que pueden hacer papiroflexia ya que no sirve absolutamente para nada, no compromete una sola cantidad económica y sobre todo no ha generado los créditos necesarios para que los ayuntamientos atiendan a los vecinos. Estamos frente a un incumplimiento evidente por parte de la Consellería, y ante una situación extrema de miles de personas en la Comunitat. Pero mientras que los Ayuntamientos no sean valientes y denuncien al Conseller por incumplimiento de contrato y por ser colaborador necesario para que la pobreza crezca en la Comunitat, hasta entonces, no cambiará absolutamente nada y, desgraciadamente, tendremos que añadir a nuestra queja la participación silente de los ediles que están consintiendo esta canallada. Lo más grave de todo es que según las últimas noticias procedentes de la Conselería de Bienestar, confirmadas por los medios de comunicación, ni tienen dinero ni lo van a tener en los próximos meses y hasta septiembre no van a poder hacer frente a los compromisos con los ayuntamientos, eso quiere decir que los demandantes de la renta se van a pasar entre 9 y 11 meses del peor año de la crisis sin recibir una ayuda a la que tienen todo el derecho del mundo, por tanto, parece que no resulta exagerado el calificativo de canallada sino una forma bastante ajustada de identificar a las cosas por su nombre.

4 comentarios:

  1. Pues no entiendo porque no protestan los ayuntamientos, me cabrea que no protesten los partidos de la oposición, me desespera que no protesten los profesionales, me desanima que no se manifiesten aquellos para los que se creó la Renta de Ciudadanía y me avergüenza que en esta comunidad de tanto despilfarro haya gente que pase hambre y carencias graves. Vixca Valencia.

    ResponderEliminar
  2. hastaelgoro, yo también lo estoy y por el mismo motivo, lo más increible no es lo mal que lo están haciendo sino la inacción de sindicatos, colegios profesionales, sociedad civil ... y por supuesto nos gustaría saber lo que opina el principal partido de la oposición de lo que está pasando con las politicas sociales en la Comunitat Valenciana, Vixca

    ResponderEliminar
  3. Realista informada14 de julio de 2009, 22:24

    Visto lo visto, deberías haberlo titulado la penúltima canallada. Estoy segura que si sigue este consell, no será la última.

    ResponderEliminar
  4. He llegado a este blog siguiendo la pista a la Renta Garantizada, que ha pedido una amiga en Ontinyent, teóricamente el Ayuntamiento la cursó (no le quisieron dar ningún papel a pesar de que ella lo pidió, pero por no armar más escándalo, no insistió)en febrero, y a fecha de este viernes 26 de marzo AÚN NO HABÍA ENTRADO en el ordenador de la Dirección Territorial.

    No contentos con ese retraso, cuando en el 012 me pusieron con Renta Garantizada, una tipa me dijo que Ontinyent es entidad colaboradora, y aunque ella mirara en el ordenador, no lo vería, dado que ellos no resuelven ese expediente, sólo pagan una vez hayan resuelto los servicios sociales del Ayto. de Ontinyent. Luego me he enterado de que no era verdad, que Ontinyent no es entidad colaboradora.

    ¿Cómo va a protestar la sociedad civil si no se entera? Sólo nos enteramos cuando las cosas nos afectan directamente, porque los medios no cuentan esas historias.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.