jueves, 26 de marzo de 2009

KILOMETRO 0

No entiendo la manía de querer partir siempre de kilómetro 0. Cualquier cosa que hace la Consellería de Bienestar Social es siempre “por primera vez”. Leo en El País del domingo 22 de marzo que el Conseller Cotino va a destinar una inversión de 2,3 millones de de euros para apoyo a jóvenes embarazadas en riesgo de inclusión social “por primera vez”. Literalmente eso significa que hasta ahora las jóvenes embarazadas no podían beneficiarse de programas de inclusión social, lo cual dice muy poco a favor del propio Conseller puesto que acaba de descubrir que existe un colectivo con problemas de exclusión social. Por otra parte indica un desconocimiento de lo que se ha estado haciendo hasta ahora dentro de su propia consellería. Por lo visto el Gobierno de la Generalitat parte de la base de que lo que el no “inventa” no existe. Así el Sr. Cotino no se ha enterado de que las jóvenes embarazadas han sido atendidas siempre en sus necesidades. Las Residencias Materno-Infantiles, creadas por gobiernos socialistas perseguían esos fines y siguen funcionando y dependiendo de la Consellería de Bienestar Social.

Si leemos el preámbulo de la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, tres cuartos de lo mismo, “por primera vez, en la Comunitat Valenciana, se presenta una Ley con un reto, que va a contribuir a reforzar el modelo social, constituyendo un avance significativo para la mejora en el futuro de la actividad social de la misma”. Pues para ser primerizos, deben ser añosos, porque ya llevan años gobernando y podrían haber inventado las cosas antes.

Pero la realidad es que no es cierto. Lo que presentan, y éstas son solo dos muestras de su manía de partir siempre de 0, es copia de lo que ya existía. Y muchas veces una mala copia. La Renta Garantizada de Ciudadanía es una mala copia de la PER (prestación económica reglada). ¿Qué problema tienen en mejorar lo ya existente y ponerse las medallas de haber aumentado el bienestar de los ciudadanos?. Si históricamente se hubiera partido siempre de 0 la sociedad no avanzaría nunca. Pero claro, lo que importa no es avanzar, sino presumir, ser “pioneros”. Y en esta Comunidad la palabra crea realidad. Mucha gente cree que de verdad se crean cada vez más recursos, porque es lo que oyen. Siguiendo su ejemplo también deberíamos alzar nuestras voces denunciando no solo que no están inventando, ni mejorando, ni progresando en bienestar social, sino enredando, malgastando, desinformando e ignorando las verdaderas necesidades sociales de esta Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.