viernes, 27 de marzo de 2009

"EL ARTE DEL CAMBIO"

En ocasiones siento cierto enfado por el bloqueo y el estancamiento que percibo en el día a día por parte de los profesionales de servicios sociales (en los que me incluyo). Es verdad que el panorama es desalentador y la falta de expectativas nos lleva a la paralización y a la sequía creativa; pero no es justificable que por ello, nos encerremos en nuestros pequeños "reinos de taifas" y nos lamentemos de lo mal que va todo.

Ya sabemos como gobierna el Consell del Sr. Camps en esta materia. Ya sabemos la cantidad de leyes, no desarrolladas y algunas bloqueadas que propugnan. Ya somos conocedores de cantidad de planes, servicios duplicados y otros menesteres. Ya soportamos la descalificación profesional, precisamente por la omisión técnica que se observa en todos sus programas, y en la entrada a este sector de personas carentes de experiencia, solo por los vínculos familiares o partidistas. Todo eso lo sabemos y lo aguantamos, pero tenemos que ir saliendo de este despropósito. Puede ser difícil pero no imposible.

Tendríamos que recuperar (cada uno en su sitio) la práctica de la intervención social. Dedicar mas tiempo a la atención de los ciudadanos/as, que a la tramitación burocrática. Volver a tomar los espacios comunitarios para implementar el trabajo de redes. Recuperar o crear espacios de reflexión, en los que se hable de metodología, de procesos educativos, de configuración de recursos acordes a necesidades etc...

Tendríamos que devolvernos la dignidad profesional que no es otra que la dignidad personal. Me apetece cerrar este breve texto con una frase de O. Wilde "Es mucho mas difícil hablar de una cosa, que hacerla"

P.D. El título del texto corresponde a un libro de Nardone y Watzlawick.

7 comentarios:

  1. comunitario frustrado28 de marzo de 2009, 11:44

    ¿sabes que ocurre arganda?, que para llevar a cabo todo eso que propones del trabajo comunitario, recuperar la práctica de la intervención social... hace falta en primer lugar una intención política que se crea ese modelo de actuación, en cambio en el momento presente servicios sociales son sinónimo de mercantilización,y no un instrumento de cambio, pero bueno no tenemos que desesperar

    ResponderEliminar
  2. Nos ven como el arte de la tramitación. Pero al igual que Comunitario, no podemos desesperar.

    ResponderEliminar
  3. Se que está complicado pero hay pequeños espacios, esos son los que tenemos que recuperar. Lo pequeño, tambien forma parte del todo.

    ResponderEliminar
  4. os veo muy metafísicos pero me gustaría conocer vuestra "opinión sobreelevada", sobre el retorno de los comedores y los alimentos entregados en las parroquias, esa forma de reconducir el trabajo comunitario hacia lo más puramente asistencial, caritativo y alejado del derecho.No se de que manera se puede recuperar el optimismo, efectivamente lo pequeño forma parte del todo, pero es que ahora, el todo es realmente muy pequeño

    ResponderEliminar
  5. No perdamos el derecho que tenemos a la palabra. Aunque no lo parezca los comentarios y las opiniones les importan, "por imagen" por supuesto, pero es bueno que sepan que otros no piensan como ellos.
















































































































































    ---+--










































    -+

    ResponderEliminar
  6. Encontramos una clara muestra de la actitud y las intenciones de nuestra administración pública hacia las personas en riesgo de exclusión social con los nuevos modelos de estancias vacacionales para 2.009 publicados por IVADIS. Han ideado un siniestro programa llamado "Viu la comunitat en familia" a través del cual una persona con discapacidad, con hasta 5 acompañantes, podrá disfrutar, todos previo pago, claro, de una semana de vacaciones en destinos de costa de la comunitat a precios asequibles, acordados entre las consellerias de bienestar y de turismo, junto con cadenas hoteleras y agencias de viajes afines. En definitiva, se cargan el papel de las asociaciones y fundaciones de acción social que hasta ahora se encargaban de estas actividades, colocan a las personas con discapacidad en hoteles aislados del resto de la población y ahorrándose las ayudas que hasta ahora concedían y, lo más importante y a la vez más macabro, llenan hoteles e inyectan liquidez para reflotar los datos del turismo valenciano. Así, de manera casi endogámica, la Generalitat se alimenta de lo que paguen las personas más desfavorecidas, a las que supuestamente debería atender.
    Y todo esto envuelto en papel de regalo de integración social y con un lazo de solidaridad, intentando convencernos de que es un esfuerzo para beneficiar a las personas con discapacidad. Demencial.
    El próximo 7 de marzo se presenta la iniciativa. Se recomienda no perderse canal9 ese día.

    ResponderEliminar
  7. Perdón, 7 de abril.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.