El último informe FOESSA sobre la pobreza en España revela que la pobreza afecta a la quinta parte de los hogares españoles, o sea a uno de cada cinco. Y añade que a pesar del proceso de crecimiento económico sostenido que se ha registrado en España en la última década, los índices de desigualdad y de pobreza apenas se han reducido. No sólo eso, sino que sus niveles se han mantenido constantes a lo largo de todo el período, a espaldas del proceso de extraordinaria generación de riqueza al que hemos asistido en los últimos años.
En esta comunidad, la valenciana, también tenemos ayudas parecidas a las de Murcia. Tenemos la Renta Garantizada de Ciudadanía. La tenemos en normativa, tenemos la Ley (de 2007), el Decreto y la Orden que la desarrollan. Pero de ahí a que sea ya una realidad dista mucho. ¿Alguien conoce a alguien que la esté cobrando?. Y es que hacer normas no debe de costar tanto, uno ó varios, yo que sé, se sientan, elucubran y escriben. Y luego se publica en el DOCV y ya está. Bueno hay que anunciarlo a bombo y platillo. Lo de prever fondos debe de ser cosa de otros, por eso se demoran tanto. Ahora, lo de prever los medios que hacen falta en la administración autonómica para tramitar lo que se legisla eso si que es cosa de nadie. Y en la Comunidad Valenciana por legislar que no quede, cuantas mas leyes mejor (algo discutible por cierto), total con no cumplirlas. Y es que todo no está en sacar leyes, normativas y reglamentos. Lo importante es gestionar con eficacia y eficiencia, y esto el gobierno del Sr. Camps ni sabe ni lo intenta. Ahí tenemos desgraciadamente otro ejemplo de ineficacia, el desmadre de la ley de la Dependencia en esta comunidad. Al principio pensé, como otros muchos, que tanto retraso era intencionado por tratarse una ley del gobierno central. Ahora creo que son simplemente torpes, inútiles e incapaces de organizar una estructura sensata, rentable y eficaz. No podrían aunque quisieran. Y esto sirve también para la Renta Garantizada de Ciudadanía.
Pero me he desviado un poco del tema principal, los pobres y el final de uno de ellos, quemado a lo bonzo. Ha tenido lugar en Murcia pero situaciones como la que han llevado a este hombre, José Francisco, a tal extremo se dan en cualquier lugar. En cualquier ciudad hay personas que no pueden vivir con los medios de que disponen y su número aumentará según los pronósticos de la situación económica que tenemos. ¿IMPORTA ESTO A ALGUIEN?
Es decir que nuestra sociedad avanza en muchos aspectos, pero que las bolsas de pobreza se mantienen. Algo no funciona en esta sociedad si ante esta situación los poderes públicos, mediáticos y sociales no levantan su voz. A la administración le corresponde valorar esta situación y disponer medios para solucionarla, los medios de comunicación tan sensibles ante hechos irrelevantes, tampoco muestran gran preocupación por el tema, la jerarquía eclesiástica tan preocupada en criticar las acciones u omisiones del gobierno central, no dice nada (no identifico Cáritas con la jerarquía), los profesionales de atención a la exclusión, la marginación y la pobreza, están atrapados en el maremagnum que en esta Comunidad se ha organizado desde el Gobierno de Francisco Camps, dividiendo, fraccionando, dispersando, enredando y complicando el sistema de servicios sociales, hasta el punto que mas parece una agencia de promoción de empresas privadas.
Hemos vuelto a los principios rectores del socorro de los pobres, la caridad cristiana y el auxilio social. La autarquía reinante también a transformado la ayuda a los pobres en una cuestión asistencial y residual...que deben gestionar las instituciones religiosas, como antaño, que ahí se tiene más mano... y en definitiva todo queda en casa. La ayuda a los pobres es la que deja en mejor lugar a los ricos, eso sí, no cuestiones las causas de la pobreza que entonces en vez de un pobre de dios eres un rojo de mierda.
ResponderEliminarEsta clara la relación: más crecimiento para algunos/as a costa de otros/as. El crecimiento económico parece sostenerse en la explotación, en la especulación, y esos son dogmas del sistema capitalista actual. Lo sorprendente es ver como se subvenciona la causa del problema (sistema financiero) y no a los efectos que genera.
ResponderEliminarMe alegra ver que hay personas a quienes si interesan los pobres por ellos mismos y desde su dignidad y poniendo el dedo en la llaga: la pobreza como consecuencia de esta sociedad injusta.
ResponderEliminarGracias marola77 por la información de la web. Y por supuesto en la tesitura de ser uno de ellos estamos todos.