jueves, 16 de octubre de 2008

CAMPAÑA PERMANENTE

Estaba todavía incorporándome a un nuevo día cuando oí en la SER “Zapatero ignora a 1 de cada 5 valencianos, 1 de cada 5 mujeres, 1 de cada 5 niños…” seguido de unas cuantas expresiones que añadían más leña y acababan con la firma de “Partido Popular”. Pensé que no había oído bien y que aun estaba en el mundo de los sueños. Pero los días siguientes seguí oyendo este spot publicitario. Algo se mueve en mi interior que me hace sentir malestar y esto es independiente de quien hace esas afirmaciones. Me da igual que esto lo diga el PP o cualquier otro partido. Lo que me parece grave es que se esté difundiendo una opinión negativa contra el Presidente del Gobierno, basada en una manipulación de datos y con fines puramente partidistas.

El Partido Popular pasa por alto que una sociedad democrática tiene sus cauces para defender los intereses de los ciudadanos, para argumentar las diferentes posiciones de las personas, grupos y partidos políticos. Y que es en los foros parlamentarios en los que se tienen que esgrimir opiniones, críticas y propuestas que permitan avanzar en la mejora de la sociedad.

El salirse del juego democrático aunque aprovechando beneficios, como la libertad de expresión, utilizándola como arma arrojadiza contra quienes no son de su partido, solo evidencia su incapacidad para vivir en democracia respetando los órganos que la respaldan y la hacen viable.

Por otra parte, siempre es mas fácil difundir simples opiniones que no necesitan ser verificadas que enfrentarse a la realidad con datos y hechos.

Pero lo mas grave de todo esto son las consecuencias que puede acarrear tal actuación. Los mensajes agresivos, generan agresividad y no producen ningún beneficio. Salvando las distancias (aquí no hablamos de armas ni asesinatos) me viene a la memoria Bowling for Columbine, el documental de Michael Moore que consiguió un Oscar en 2002 y en el que, cuando compara la violencia existente en EE.UU. y en Canadá, mucho menor en este último país, atribuye este fenómeno, entre otras causas, a los mensajes que lanzan los diferentes gobiernos: EE.UU. emite mensajes de miedo y violencia y Canadá de confianza y paz.

Dice el refrán que se recoge lo que se siembra y el fomento de la agresividad, de la tensión, del odio sin fundamento no generará entre los ciudadanos sentimientos y actitudes de responsabilidad, participación, tolerancia y solidaridad, sino todo lo contrario. Habrá que analizar que tipo de sociedad se busca detrás de los mensajes que se emiten, porque estos no son casuales, sino causales.

5 comentarios:

  1. yo lo que quiero saber es cuanto cuesta y quien paga esta campaña en plena crisis economica y ruina de las arcas del gobierno valenciano

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  2. pero cuanta ingenuidad, lo pagas tu midas que por tu nomnbre se ve que eres valenciano y que, a pesar de la crisis, estas que "te sobran los calés", y yo,.... y todos los contribuyentes de esta tierra agraciada de buenos vinos y malos políticos.

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  3. Pues yo siento que la olvidada por Camps soy yo, en fin...

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  4. Yo también me siento olvidada por Camps, como Alaska, pero acompañada por miles de personas de las que pasa olimpicamente el Sr. Camps y sus colegas.

    También creo que esta campaña la pagamostodos como dice Espabila, pero no estaría de mas conocer su cuantía como pide Midas.

    Lo peor es que ni este ni otros gastos nos serán informados según su costumbre.

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  5. Yo por Camps no sé, por Valcárcel si, que si los de arriba de Madrid le dicen que diga pio, dice pio, y si le dicen que se calle se calla, indistintamente de lo que sea mejor para el pueblo murciano :s

    Estos políticos, esta clase política, cada vez me da más tirria. Del color que sea.

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