lunes, 7 de junio de 2010

Ejercicio de memoria


Dicen los expertos que conforme nos hacemos mayores conviene realizar ejercicios de memoria, que es una práctica saludable, pues bien la Ley de la Dependencia se está haciendo mayor, ya tiene más de 1000 días y en este periodo de tiempo han pasado muchas cosas, 42 meses de esperanza e ilusión por una actuación del Estado encaminada a mejorar la calidad de vida de muchas personas, a reducir sufrimientos en personas dependientes y a conseguir que nuestro sistema de protección social gane en cantidad y también en calidad.
Durante estos tres años largos de vigencia de la Ley se han atendido a un total de 578.953 personas dependientes que ya se están beneficiando de las prestaciones previstas en la cartera de Servicios.
Según los datos que facilita el IMSERSO con fecha 1 de junio, del total de atendidos únicamente 31.534 pertenecen a la Comunidad Valenciana, esto es el 0,62% del total, si tenemos en cuenta que somos el 10,90% del total de la población española, algo no está funcionando. Pero han pasado más cosas, mientras que en Andalucía 39.779 dependientes reciben un servicio de ayuda a domicilio, y 11.476 beneficiarios catalanes disponen del mismo servicio, en la Comunidad Valenciana las cifras oficiales en la Comunidad Valenciana nos indican que no existe una sola personas que se beneficie de esta prestación a la que tienen derecho, han pasado exactamente 1252 días desde que la Ley es vigente y todavía nadie ha explicado cual es el motivo de esta diferencia. En cuanto a la Teleasistencia, se ha instalado en 47.834 domicilios de personas dependientes andaluzas y en 5.884 de Castilla-La Mancha, mientras tanto, en la Comunidad Valenciana únicamente disponen de este servicio en 1.774 domicilios. Pero el ejercicio memorístico no acaba ahí, nada menos que 187 semanas en las que la administración valenciana se ha situado permanentemente en la cola en cuanto al porcentaje de personas beneficiarias de prestaciones en relación al número de población.
Debe ser una cuestión de la edad, me parece que estoy asistiendo a un “déjà vu”. En este mismo blog hemos dicho cosas muy parecidas en diversas ocasiones, seguro que nos estamos repitiendo pero bueno es lo que tiene hacerse mayor

4 comentarios:

  1. Welfare, a la cola y bien a la cola. Y me temo que para este año que viene lo vamos a estar más aun.
    Por qué digo esto? porque me temo que, con la eliminación de la retroactividad el gobierno valenciano ha encontrado la razón o la escusa perfecta para seguir sin aplicarla, y con la redución de los sueldos del funcionariado, este mismo gobierno va a "reorganizar" (recortar) los servicios municipales de atención a la dependencia.

    ResponderEliminar
  2. Miranda, creo qeu por más que nos duela llevas toda la razón del mundo, recortes, retraso y reducción no son buenos compañeros de viaje para las personas dependientes, gracias por tu participación en este blog.

    ResponderEliminar
  3. Pero no nos podemos quedar con eso, que malos son Camps y cia.
    Si hay una ley que no se cumple el fiscal debe actuar, la oposicion debe denunciar para defender al ciudadano y a la ley.
    Para que nos sirve una ley que no se cumple?
    Tengo un hijo dependiente y lo unico que me han dado es un certificado diciendo el grado de dependencia, no han pagado nada y a este paso se pasa la legislatura sin ayudas.
    Si la ley permite que no se cumpla es que esta mal hecha, que se cambie, si esta bien y no se cumple que actue la justicia.
    Cuando los ciudadanos no cumplimos, una ley somos sancionados, la Generalitat tambien debe ser obligada a cumplir la ley.
    El eterno seminfotisme...

    ResponderEliminar
  4. Caray Anónimo,no puedes ser más claro, efectívamente la Ley supone un paso muy importante establece un nuevo derecho, ya no vale que no hay presupuesto o excusas similare, el problema es que se debe de acudir a los tribunales para reclamar ese derecho, que sepas que te pueden asesorar en ese proceso las plataformas que hay en la Comunidad Valenciana ya que se han establecido acuerdos con el turno de oficio del ´Colegio de Abogados para atender estos casos y son muchos los valencianos que están acudiendo a los jueces para que obligue a la Generalitat a cumplir la Ley. El otro problema es la velocidad de nuestro sistema judicial, pero esa es otra historia, muchas gracias por tus comentarios y nos tienes a tu disposición

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.