miércoles, 3 de febrero de 2010

Muy poco oportuno

No seré yo quien cuestione la necesidad de reformar un sistema de pensiones que tiene su origen en unas condiciones sociodemográficas absolutamente irreconocibles. Posiblemente el sistema de pensiones español no resista un análisis actuarial ya que descansa en un modelo que se originó cuando el mercado laboral comenzaba a los 14 años, y continuaba de manera prácticamente ininterrumpida hasta los 65, a partir de ese momento los pensionistas cobraban una media de 7 años, que se prorrogaban en paga de viudedad dos años más. El panorama actual es absolutamente incomparable, los jóvenes no entran al mercado laboral hasta bien pasados los 20 años, con entradas y salidas constantes, la edad de jubilación media está prácticamente en los 60 y el trayecto vital posterior casi llega a los 20 años. Las actuales condiciones del mercado de trabajo y el envejecimiento poblacional, posiblemente hagan necesario un cambio del sistema, ahora bien, anunciar "a bombo y platillo" un recorte de derechos sociales proponiendo la prolongación de la edad de jubilación 2 años sin haber consensuado previamente la medida con los agentes sociales, los partidos de la oposición y en medio de una crisis económica que hoy mismo ha puesto el listón de los parados en más de 4 millones es difícil de superar como medida poco acertada. Vestir la necesidad de esta medida, con el consabido baño de responsabilidad al que nos tiene acostumbrado el partido socialista, que ha sacado el pecho por los jubilados que vendrán dentro de tres lustros, empieza a ser inquietante, el Presidente Zapatero que ha demostrado aciertos de calado, especialmente en materia social, no ha estado muy fino en esta ocasión . También es posible que se esté demostrando otra de las leyendas urbanas que corren desde hace tiempo y es que el partido gobernante despidió al responsable de comunicación el mismo día que lo contrató. Lamentable muy lamentable, especialmente porque con actuaciones de este tipo le va a poner en bandeja el triunfo a una derecha a la que no le va a temblar el pulso para jubilar a los 90 si así lo considera, manteniendo un voto anestesiado de fieles. Menos "alardes de responsabilidad", más escuchar a la calle y sobre todo, explicar mejor las cosas.




5 comentarios:

  1. Así es Welfare;el gobierno de Madrid anda bastante desorientado.Sin duda se ha resistido hasta ahora a los cantos de sirena neocon que le urgían a dar un golpe de timón hacia la derecha.Pero ¿se le habrán caído los tapones al Ulises Zapatero y estará marchando directo a un seguro naufragio? Que sepa el héroe itinerante, que ni la clac europea,ni la Oración con Obama, puede hacer que Penélope teja y desteja infinitamente la tela del voto.Enhorabuena por tu acertado artículo Welfare.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, Zigurat. Magnífico artículo, Welfare

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Zigurat y también a la del pinganillo (vaya ocurrencia), es lo que nos faltaba, con lo que está cayendo por aquí, que nos tengamos que poner a resguardo, también, de un gobierno que hasta ahora había comunicado mal pero actuado bastante bien, al menos en lo social, vamos a ver lo que ocurre a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  4. Oye Welfare, ¿entonces me recomendarias que hiciese ya ese viaje a Benidorm, que continuamente pospongo ya que me lo reservaba para el Imserso?

    ResponderEliminar
  5. Phileas, no lo dudes organiza el viaje a Benidorm para este fin de semana sin falta.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.