Me cuesta empezar a escribir sobre lo que se celebra hoy día 25 de Noviembre; y me cuesta por dos razones: una, porque soy poco partidaria de los días con nombre. Dos, porque los entresijos, matices y resultados son tan complejos y nefastos que transmitir pensamientos y/o realidades de una forma ordenada me resulta difícil.
Es cierto que estamos en otras etapas del camino. Al menos, la percepción de esta realidad, por suerte está cambiando. Ya no se habla de crímenes pasionales, de matar por amor como elevación suprema de esta emoción. Vamos modificando el sistema de creencias, aunque es una empresa ardua. Las relaciones de poder están tan introyectadas en el género humano que el cambio a otro sistema relacional está costando numerosas vidas. Es clarificador el artículo escrito por Luis Bonino sobre "los micromachismos".
Mientras voy esforzándome en la escritura, me vienen a la mente mujeres con nombres y apellidos. Unas cuyo sistema de creencias es tan potente, que entre otros factores, les mantiene en ese callejón sin salida, aguantando día tras día la losa de la agresión. Otras que tras numerosos esfuerzos por vivir, volvieron a la no vida. Y por último, las mujeres que desde su reconocimiento, tomaron una decisión, se mantienen en ella, ya a pesar del temor, de la desconfianza, están en la vida, en "su vida".
Desde este blog, recordarlas y comprenderlas, y también a sus hijos/as. Me gustaría dedicarle el día a una mujer en especial, que tras 30 años de matrimonio decidió hace 6 meses poner fin a su no existencia. Ahora le cuesta seguir adelante, pero es su coste, es su futuro. ¡POR ELLA!
martes, 25 de noviembre de 2008
CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me uno a Arganda en ese homenaje a tantas mujeres anónimas, valientes y silenciosas que han sido capaces de salir de situaciones tan terribles.
ResponderEliminarSiempre me queda la duda de si la difusión de tantas barbaridades en los medios de comunicación las previene o las alienta.
Por probar me gustaría que se diera un cambio y que dichos medios de comunciación publicaran las fotos de los maltratadores para que todo el mundo los conozca y dejen de ser anónimos a ver que tal les sienta que sus conocidos sepan del mal que padecen.
Pues redundando en el inicio me uno a la propuesta del ángel, quizá no la noticia en si, sino el modo de darla, sea lo que en estos momentos necesitamos todos para comprender mejor el problema.
ResponderEliminarSeria muy importante y necesario que los medios de comunicación también se autoanalizasen y cambiaran la forma y los mensajes sobre este problemas y sobre otros muchos.
ResponderEliminarme uno a todos vosotros y al recuerdo a esas mujeres que son y han sido maltratas, junto con sus hijos.
ResponderEliminar