Hace unos meses publicábamos en este mismo blog el ranking de la vergüenza referido a la situación de la Comunidad Valenciana en cumplimiento de la Ley de la Dependencia. Esta semana pasada, se ha publicado por la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Publica un informe acerca de la situación comparativa en cuanto a calidad asistencial de los sistema públicos de salud. El resultado nos vuelve a situar, a los valencianos, en la cola en nivel de funcionamiento de los servicios sanitarios. Asturias, Navarra, Andalucía, incluso Extremadura, Aragón,... en fin todas las Autonomías presentan un balance mejor que el nuestro, produce sonrojo comprobar los datos y sobre todo provoca indignación el comprobar que esta situación de pelotón de cola no es algo puntual y pasajero, nada menos que estamos situados en los peores puestos, desde hace cinco años.
A la vista de unos resultados como los del informe citado, uno se pregunta para que sirven este tipo de balances comparativos entre comunidades, y una primera respuesta que te viene a la cabeza es que deberían de servir de acicate a los dirigentes políticos y de impulso, para mejorar en aquellos aspectos en los que se sale mal parado, a la vista de la pertinaz insistencia en ocupar los últimos puestos, por parte de la C0munidad Valenciana; o bien los responsables de la Generalitat no se han leído el informe, algo dificilmente creíble, o les importa bien poco lo que pasa en los servicios públicos. Incluso es posible que forme parte de una estrategia de desmantelamiento de lo público para impulsar el "negocio de la salud", deteriorando para de esa manera precarizar lo público y de esta forma hacer atractivas las compañías privadas. No estaría mal pensada, esta indecencia, de ser cierta, si no fuera porque optando por la privada no dejamos de pagar lo público, es decir pagamos el doble, nos cuesta mucho más y además una parte muy importante de los valencianos que llegan justitos a fin de mes dificilmente van a poder detraer 200 0 300 euros para pagarse un seguro privado y entonces lo tendrán que pagar con una salud más precaria, con tiempos de espera más largo, menor calidad asistencial..., y un enorme listado de circunstancias negativas que pueden afectar considerablemente a su calidad de vida.
Es curioso como, según el informe y con lo mal que lo hacemos, somos la comunidad con mayor gasto farmacéutico, junto con las últimas de la cola (Murcia se sale), y como Comunidades que invierten por paciente cantidades pareceidas a la nuestra (Andalucía) están arriba de la lista. Son las consecuencias directas de la privatización. Las empresas contratadas para gestionar lo público ratean donde pueden (en servicio al paciente/víctima) y carga a costa de otros (de nuevo es el paciente/víctima el que paga el gasto farmacéutico junto con la sanidad pública).
ResponderEliminarLo dice hoy el Gran Wyoming en su columna (a no perderse) de Público: los liberales están crecidos y sueltan perlas como "los servicios públicos son un monopolio", en vez de decir que son públicos, aunque suene redundante(GW).
ResponderEliminarCreo que sería hora de establecer un frente común en aquellas comunidades autónomas donde se quieren aniquilar los servicios públicos básicos.
Sanidad pública, negocio privado. Como dice en otra parte del periódico: los socialistas denuncian la "privatización encubierta" de la sanidad. Pero se equivocan: es clara y descarada.
arquimedes eres un sabio y tu principio es infalible, toda empresa privada, situada de manera ilegal par gestionar servicios públicos desaloja derechos a la misma velocidad que obtiene ganancias. En cuanto a cescan , todavia andamos por ahí, hace ya mucho tiempo que sabemos que los servicios públicos, la propiedad colectiva de todos aquellos que no tienen otras propiedades, son la única forma de poner barreras a un mercado imparable dispuesto a que demos, definitivamente el salto de ciudadanos a consumidores de manera que las únicas leyes que actuen sean las del propio mercado, es decir las del más fuerte, saludos a ambos y gracias por vuestras sabrosas aportaciones, esperamos muchas más de vosotros....
ResponderEliminar