jueves, 14 de enero de 2010

Gastar en tiempos revueltos

El último informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana describe un frágil escenario presupuestario en la Comunidad Autónoma, en un marco de crisis financiera, descenso de los ingresos y el traslado de deudas hacia ejercicios futuros. Toda la prensa de la Comunidad Valenciana se hecho eco, de la preocupante situación económica (se produce un déficit de 500 millones de euros) , de la crítica situación de Canal Nou y de las empresas de ocio de la Generalitat Valenciana que, un año más, volvieron a obtener pérdidas millonarias.

Las facturas de los cajones

El presupuesto autonómico tenía facturas sanitarias pendientes de imputar al presupuesto por valor de 1.837,6 millones (más de 300.000 millones de las antiguas pesetas). Siendo un grave problema esta ausencia de consignación presupuestaria, lo peor es que supone un aumento de 428 millones, respecto al ejercicio anterior.

A 31 de diciembre de 2008 la deuda de sanidad figuraba contabilizada, con base en el acuerdo del Consell de 20 de abril de 2007, en la cuenta 411 “Acreedores por periodificación de gastos presupuestarios” por 776,6 millones de euros, para su imputación a los ejercicios 2009 a 2016, restando por contabilizar 1.061 millones de euros, a imputar también a presupuestos de ejercicios posteriores.

Esta hipócrita situación, pone sobre la mesa los desequilibrios de nuestro sistema sanitario público. Diría más: parece cuestionar si podemos pagar nuestro Estado de bienestar. Y el informe parece sugerir que, con el actual nivel de ingresos públicos, ello no es posible.Parece que la llegada del nuevo modelo de financiación autonómica ayudará a enjugar este déficit oculto en algunas CCAA. Hábilmente Cataluña se ha apresurado a aflorarlo: 2.147 millones de euros, para comenzar 2010 con el contador a cero. En cambio, la Generalitat Valenciana no solo no controla su gasto público y despilfarra en cuestiones no prioritarias (F1, Terra Mítica, Visita Papal, Open de Tenis en el Ágora, Hípica, etc..)olvidando otras (ley dependencia, sanidad, educación, empleo, etc..) sino, con un cínismo exarcerbado, solicita al Gobierno Central más financiación invocando, que en caso contrario, se perjudica a la Comunidad Valenciana.

Mirando al futuro

Los compromisos de gastos con cargo a ejercicios posteriores son aquellos derivados de operaciones del presupuesto de gastos cuya ejecución se proyecta en varios ejercicios. Respecto a ellos, que han tenido un incremento del 21,3%, la Sindicatura manifiesta que no se recogen al menos, 2.701,1 millones de euros, derivados de algunos contratos, convenios y acuerdos que deberán imputarse anualmente a los ejercicios futuros, previstos en los calendarios correspondientes. Desde la aparición de los peajes sombra o del sistema alemán de pago aplazado de obras, es bastante difícil evaluar los gastos plurianuales de los presupuestos.Así, por ejemplo, en el mes de mayo de 2008 se firmaron sendos convenios de colaboración entre la Conselleria de Educación y las universidades públicas valencianas, para la financiación del Programa Plurianual de Financiación y de determinadas infraestructuras universitarias, estableciendo como importe total de 891,1 millones de euros, en catorce anualidades, desde 2009 hasta 2022, y que deberían incluirse en el estado de compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros.

Durante años, la financiación de la Comunidad Valenciana se movía dentro de unos margenes de previsibilidad y transparencia en su modelo de asignación de las aportaciones para gastos corrientes y de inversión. Esto ya es historia. Como los presupuestos autonómicos no permiten financiar las infraestructuras, dotaciones, etc.., se autoriza a las empresas públicas a formalizar el endeudamiento correspondiente, cuyas anualidades futuras serán asumidas por la Generalitat, con lo que se difiere la deuda una década, cuano ya no estén los actuales gobernantes (eso, al menos, es lo que espero por el bien de las generaciones futuras).


se-ruega-mejoren-copia

Fuente: Antonio AriasRodríguez Fiscalización

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu artículo,Sid, es muy clarificador sobre el panorama sanitario que tenemos.Y aunque no creo que EL ROTO lea este comentario,lo diré de todos modos:ROTO,¡Qué bueno eres!

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.