viernes, 14 de diciembre de 2007

Dependencia a dos velocidades

Comprobamos con sorpresa y sobre todo con indignación, como se están gestionando las prestaciones previstas en la Ley de Dependencia, en diferentes Comunidades Autónomas, numerosas personas dependientes ya están beneficiándose de una Ley que tiene apenas un año de vida y que supone un importante avance en derechos sociales, esta noticia,que por supuesto es positiva, pone en evidencia la ineficacia en la gestión de la Generalitat Valenciana que una vez más se ha empeñado en situarse encabezando el ranking de los despropósitos y ser de las últimas en poner en marcha una Ley tan necesaria. Andaluces, castellanos-manchegos,asturianos... y otros muchos más ya tienen acceso a este nuevo derecho y en la Comunidad Valenciana ni está ni se le espera esta situación pone en evidencia dos cosas importantes: en primer lugar el falso victimismo del Gobierno Valenciano echando la culpa, siempre y de todo, a Madrid, y además la poca sensibilidad hacia un derecho que se debe de aplicar lo más pronto posible ya que, desgraciadamente, para muchos un retraso en su inicio supone que jamás podrán obtener un derecho que ya es plenamente vigente. Nos gustaría que a través de esta nueva ventana que se abre ahora, nos pudiéramos asomar a todos y cada uno de esos casos que están padeciendo de la ineficacia en la gestión por parte de los políticos valencianos. Welfare

4 comentarios:

  1. Esta mañana me he cruzado con un señor que iba cabizbajo mientras PPensaba:

    “¿A quién se le habrá ocurrido lo de la ley esa de la dependencia?. ¡Con lo bien que estamos aquí!. Y encima ahora nos toca desarrollarla, ¡qué remedio!, y hasta aplicarla y todo. En definitiva, un lío, bastante trabajo, y además puede que tengamos que poner dinero. Con lo bien que estaba disfrutando con los barquitos veleros, el Palau sumergible, y esperando las carreras de coches de colores. ¡A ver cómo les explico a mis amiguetes que ya no se lleva el cemento para la tercera edad!, que la moda ha cambiado y en lugar de residencias ahora habrá que hacer caso a lo que quiere la gente, y dar la ayuda esa a domicilio, lo de la teleasistencia y algunas prestaciones económicas para que se quede en su casa. ¡Pero si tengo un montón de residencias que llenar, y me quedan muchos años de contrato!”

    La verdad es que este señor no me da pena. Seguramente me volveré a cruzar con él más veces. No sé si hablarle de todas las personas en situación de dependencia que no van de regatas ni de carreras, que ven cómo su cuidadora está sola y a punto de claudicar, y que igual acaban en una de esas residencias de los amigos del señor, como otros muchos de esa generación del sufrimiento callado, a los que este señor sólo les ofrece cemento, y no ayuda para quedarse en su casa, con sus recuerdos, con su vida. Si lo veo a lo mejor se lo digo. A lo mejor se lo decimos más gente.

    ResponderEliminar
  2. Un puente rebosante de flores, recorrido por un fórmula uno a 340 Km/H, con un horizonte decorado con hermosos barquitos de vela a la carrera y un futurista palacio aquático de ópera. Ramón Sampedro estaría entre nosotros si hubiera tenido esa vista desde su ventana. Entonces... ¿para qué la Ley de la Dependencia?

    ResponderEliminar
  3. A dos velocidades me parece una exageración, a camara lenta es lo que parece intentar la Generalitat Valenciana con la Ley de la Dependencia, ayer, a pesar de las súplicas de algunos diputados de la oposición, el PP impuso, sin ofrecer la más mínima explicación, en les Corts el cambio legal por el que el Consell podrá denegar a partir del 1 de enero por silencio administrativo las ayudas a las personas dependientes. No parece un buen regalo de navidad para los más de 100.000 dependientes de la Comunidad Valenciana que acaban de comprobar que todo el interés legislativo sobre su problema es buscar formulas para retrasar e incluso impedir el acceso a un nuevo derecho que existe desde enero de este año.

    ResponderEliminar
  4. La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, dijo ayer que más de 1.400 personas están recibiendo prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia en la región.

    Se han realizado 4.185 valoraciones y, señaló, «todas estas personas han recibido su correspondiente resolución de la administración con el reconocimiento de la situación de dependencia». En este sentido, de las 4.185 personas valoradas, a 2.779 personas se les ha reconocido la situación de 'gran dependencia' y de ellas, 1.476 ya están recibiendo los servicios o prestaciones del sistema.
    A veces hay noticias que producen verguenza ajena, ¿ pero qué está pasando en la Comunidad Valenciana?

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.